lunes, 11 de octubre de 2010

Ideas De La Revolución Francesa

“La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa”

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante   para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un   régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
Según Eric Hobsbawm en su libro “La era de la Revolución”, plantea que el tercer estado triunfo a la resistencia del rey y de los ordenes privilegiados, y que surgieron fuerzas mucho más poderosas: los trabajadores de las ciudades, especialmente de Paris, así como el campesinado revolucionario.   Lo que produjo la agitación reformista en la verdadera revolución fue el hecho de que coincidiera con una profunda crisis económica y social. 
La contrarrevolución convirtió a una masa en una potencia efectiva y actuante. Esta movilizo a las masas de París hambrientas, recelosas y militantes. El resultante más sensacional de aquella movilización fue la toma de la Bastilla, en donde los revolucionarios esperaban encontrar armas, en esta caída de la Bastilla, la revolución   se extendió a las ciudades y campos de Francia.
Las revoluciones campesinas   fueron movimientos amplios, informes, anónimos, pero irresistibles. La estructura social del feudalismo rural francés y la maquina estatal   de la monarquía francesa yacían en pedazos.   La aristocracia y la clase media acepto lo inevitable; todos los privilegios feudales se abolieron de manera oficial. El feudalismo igualmente no se abolió finalmente hasta 1793. A finales de agosto de 1789 la revolución obtuvo su manifiesto formal, la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario